AIRES DE CAMBIO: COREA DEL NORTE DESTITUYO A SU MAXIMO JEFE MILITAR

Télam
Ri Yong Ho, una de las personas de confianza del líder de ese país, fue destituido de todos sus cargos a causa de su estado de salud.

"El Consejo Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores decidió relevar a Ri Yong Ho de todos sus cargos por su enfermedad", anunció este lunes la agencia de noticias norcoreana KCNA, según despacho de Europa Press.

La información señala que Ri, de 70 años de edad, fue destituido como miembro del Presidium del Consejo Político del Comité Central y vicepresidente del Comité Militar, aunque no menciona nada sobre su cargo como jefe militar, ni aclara si ya hay sucesores.

Ri es uno de los militares más influyentes de Corea del Norte, y se encargó de asesorar a Kim desde que fue elegido como sucesor de su padre, Kim Jong Il, en 2009, y lo ayudó a granjearse el apoyo de los militares tras la muerte de éste, ocurrida el 17 de diciembre de 2011.

Ri, fue una de las ocho personas, incluidos Kim y su tío Jang Song Thaek, que escoltaron el féretro del líder norcoreano. Desde entonces, apareció junto a Kim en todos los actos y celebraciones militares.

La destitución se produce apenas dos días después de que Corea del Norte anunciara su disposición a reanudar las conversaciones a seis bandas -en las que también participan Corea del Sur, Japón, China, Rusia y Estados Unidos- sobre su programa nuclear, que permanecen suspendidas desde finales de 2008.

Arroyito de Noticias

Arroyito de Noticias
El Barrio