LA AFIP INTIMO A 6800 "VIVOS" ADQUIRENTES DE DIVISAS A DEVOLVERLAS

Página/12
El cruce de datos de la AFIP arrojó que de las 34 mil personas que compraron divisas en junio, 6800 no concretaron el viaje para el cual la realizaron. Tendrán cinco días hábiles para devolverlas o justificar la postergación.

Por Cristian Carrillo

Unas 6800 personas que fueron autorizadas a comprar moneda extranjera en junio con fines turísticos, por 37,8 millones de pesos en total, no habrían realizado viajes al exterior dentro de los plazos estipulados, informó ayer la AFIP. El contribuyente cuenta con cinco días hábiles para devolver las divisas adquiridas en caso de cancelación del viaje y hasta diez días para informar sobre una suspensión que, pasado ese lapso, se considerará como una nueva solicitud. La devolución se realiza en cualquier banco o agencia de cambios oficial, que extiende un recibo que le servirá al contribuyente de comprobante. Según señala en un comunicado, la AFIP “está enviando notificaciones a los contribuyentes que no registran salidas del país, informándoles respecto de las inconsistencias detectadas”. De no regularizar su situación, el contribuyente será sancionado con multas o con la suspensión para operar con divisas. En junio, 34.500 personas compraron moneda extranjera por 184 millones de pesos. El 73 por ciento de las operaciones fueron justificadas por viajes de turismo.

“En materia cambiaria rigen nuevas reglamentaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) respecto de la adquisición de moneda extranjera en concepto de viajes y turismo”, remarca el ente recaudador que conduce Ricardo Echegaray. Tras varios ajustes en el sistema de validación para la adquisición de moneda extranjera, cuyos controles se aplicaron en octubre último y se endurecieron en mayo de este año, el Central dispuso limitar la venta casi exclusivamente para viajes y turismo. Según la Comunicación “A” 5318, “el cliente asume el compromiso de reingreso de los fondos dentro de los cinco días hábiles siguientes, en el caso de suspensión del viaje”. Las postergaciones de fecha por más de diez días hábiles “se considerarán como suspensiones del viaje por el cual se solicitó el acceso al mercado local de cambios”. Si el contribuyente ya viajó al momento del relevamiento, pero no lo hizo dentro del plazo para el que fue autorizado a comprar divisas, deberá demostrar ante la AFIP esa postergación y el uso de la moneda extranjera.

La AFIP inició entonces el cruce de información con las bases de datos de la Dirección Nacional de Migraciones, con el objeto de constatar la efectiva realización de los viajes declarados ante el organismo. Desde que se implementó la medida, se presentaron 84 mil solicitudes que abarcan a 121 mil pasajeros, según el detalle que elaboró la AFIP. El organismo informará de las inconsistencias al BCRA a fin de que éste evalúe la aplicación de sanciones de acuerdo con la Ley Penal Cambiaria, que contempla desde multas hasta la suspensión de la Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT) para operar en cambios. “En todas las jurisdicciones del país se llevan a cabo operativos en las casas de cambio y/o entidades financieras que intervinieron en dichas operaciones, en las cuales se detectaron maniobras recurrentes”, informó la AFIP.

Los primeros resultados del cruce de datos arrojan que “el 20 por ciento de los contribuyentes que compraron dólares (equivalente a 6800 personas que presentaron previamente la solicitud) no viajaron al exterior”. Desde que se implementó el esquema de validación de compras de divisas para viajes al exterior, la AFIP registró 84.000 solicitudes que abarcan a 121.000 pasajeros. Los motivos del viaje fueron principalmente turismo, con el 63 por ciento, seguido por gestión comercial, con el 25. Respecto de los destinos declarados para la compra de divisas, Estados Unidos lidera con el 23 por ciento –solicitud de dólares, principal moneda de atesoramiento de ahorristas argentinos– y le siguieron Brasil (14), Chile (12) y Uruguay (11).

La AFIP también difundió un perfil de los compradores de divisas. El 98 por ciento de las solicitudes son presentadas por personas físicas y sólo 2 por ciento por personas jurídicas. El 58 por ciento de las personas informadas son sujetos titulares del viaje, siendo el resto acompañantes. El 75 por ciento de los solicitantes son contribuyentes de entre 21 y 60 años –el 76 por ciento son personas en relación de dependencia–, el 14 por ciento mayores a 60 y el 11 por ciento menores de 21. Medido por ingresos, el 52 por ciento de los solicitantes declaró ingresos menores a 96.000 pesos anuales; el 16 por ciento, entre 96.000 y 144.000 pesos; el 32 por ciento más de 144.000 pesos. Por último, entre los que trabajan en relación de dependencia, el 46 por ciento no presentó declaración jurada de Bienes Personales del último ejercicio y el 43 por ciento no lo hizo para impuesto a las Ganancias. Estos sujetos serán notificados por la AFIP a fin de que regularicen su situación. Luego de la notificación, si no regularizan su situación –devuelven las divisas adquiridas al mercado– serán intimidados y posteriormente sancionados por el Central bajo la Ley penal cambiaria y por parte de la AFIP por presentar declaraciones juradas con datos inexactos.

Arroyito de Noticias

Arroyito de Noticias
El Barrio