VENEZUELA INVITO A YPF A PARTICIPAR DE LA FAJA DEL ORINOCO

teleSUR
El presidente Chávez invitó este lunes a la empresa argentina YPF a que participe en la Faja del Orinoco, y ejecute toda su fuerza, potencial y experiencia en un proyecto que pretende fortalecer la integración energética en el marco del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, invitó este lunes a la empresa petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), nacionalizada recientemente por el Gobierno argentino, a participar en los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinico, una zona que posee las reservas de crudo certificadas más grandes del mundo.

''Ahora queremos que YPF, con toda su fuerza, potencial y experiencia participe también en la Faja del Orinoco (…) aún vamos a elaborar ese mapa'', expresó el mandatario venezolano tras sostener una reunión con el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido.

Chávez informó que el objetivo central de la reunión, que continuará el martes en Caracas, es la "establecer la ecuación energética que ahora adquiere mayor importancia''.

''Esto nos va a dar mayor capacidad para ensamblar, fortalecer y seguir desarrollando la ecuación energética'' entre Venezuela y Argentina, añadió.

El presidente detalló que se diseñará el mapa con más detalles en cuanto a la participación de YPF, no sólo en la producción de petróleo sino también aguas abajo.

El jefe de Estado venezolano comentó además que ''hemos estado revisando el nuevo horizonte que ahora se abre con la nacionalización de YPF (...) mañana se va a trabajar y pronto nos veremos en Brasilia con la presidenta argentina en ocasión de la reunión histórica del Mercosur''.

Por su parte, el Ministro argentino consideró, con respecto a la participación de YPF en la faja que ''con todos estos yacimientos pre-explorados creemos que hay posibilidades de mancomunión (…) sería muy bueno encontrar puntos de articulación''.

Repsol que piense muy bien la demanda contra Argentina 

Con respecto a la demanda que la empresa española Repsol quiere introducir en contra de la República argentina, Chávez recomendó a la petrolera "que lo pensaran muy bien'' y que consigan un "un arreglo amistoso".

Recordó que a Venezuela le interesa tener buenas relaciones para todos. "Lo que pasa allá nos impacta acá, Repsol tiene buenas inversiones aquí'', recalcó.

Arroyito de Noticias

Arroyito de Noticias
El Barrio