El 60% por ciento de los colombianos apoya el diálogo de paz con las FARC

Télam
La decisión del gobierno de acordar el inicio de negociaciones con la guerrilla cuenta con el apoyo de la mayoría, según una encuesta de Gallup conocida hoy, a pocos días del anuncio oficial del diálogo.
Al mismo tiempo, otro sondeo marcó un incremento en la imagen positiva del presidente Juan Manuel Santos, que pasó del 48 al 51 por ciento.

La consulta, recogida por el diario El Tiempo, indica que 60 por ciento de los colombianos respalda el inicio del diálogo que el gobierno nacional entablará con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las eventuales negociaciones de paz con la insurgencia tenían en el sondeo de junio un apoyo de 52 por ciento.

Además, el estudio realizado esta semana indica que 37 por ciento de los ciudadanos rechaza cualquier posibilidad de diálogo con las FARC, variante que en la medición de junio contaba con el apoyo de 44 por ciento.

Según Jorge Londoño, realizador de la muestra, la tendencia en favor del diálogo es "muy clara", y coincide con un descenso en el porcentaje de quienes creen que las Fuerzas Militares están en capacidad de derrotar a la guerrilla.

Hay un claro empate entre quienes están de acuerdo en sacrificar algunos principios de justicia para tratar de negociar la paz y quienes se oponen.

En junio el 58 por ciento estaba en desacuerdo con este sacrificio, pero en la medición de agosto ese porcentaje se redujo al 49 por ciento, un punto más que quienes están de acuerdo.

Por otra parte, la imagen favorable de Santos aumentó tres puntos, al pasar del 48 al 51 por ciento, y el apoyo a su gestión se incrementó en dos puntos en relación con la medición de junio. En agosto quedó en el 54 por ciento.

"El Presidente contuvo la caída gracias a su mayor presencia en el territorio nacional y al hablar de los temas de paz", explicó Londoño.

También se nota una mejoría en el optimismo de los colombianos. Los que creen que las cosas en el país están mejorando aumentaron dos puntos en relación con junio, mientras los pesimistas se redujeron en cinco puntos.

Arroyito de Noticias

Arroyito de Noticias
El Barrio