De rodillas: Grecia suplica a Europa más tiempo para implementar el plan de austeridad

teleSUR
El primer ministro Antoni Samaras sostuvo que su país se beneficiaría si le otorgan “una extensión hasta el año 2016", asegurando que “la salida de la zona euro sería una catástrofe para Grecia".
El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, reiteró su solicitud a la llamada troika -Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- a extender a cuatro años el plazo otorgado a su país para cumplir el pago de la deuda y la implementación de las nuevas medidas de austeridad.
En declaraciones al diario The Washington Post, Samaras sostuvo que su país se beneficiaría si le otorgan “una extensión hasta el año 2016", asegurando que “la salida de la zona euro sería una catástrofe para Grecia".
Según el compromiso inicial, Atenas tiene que finalizar los recortes de gastos por valor de 11 mil 500 millones de euros (15 mil 100 millones de dólares) en los próximos dos años.
Cumplir con esta exigencia de Europa es “obligatoria” para que el país pueda recibir el siguiente tramo de crédito por el orden de 33 mil 500 millones de euros (casi 44 mil millones de dólares), del plan de rescate de 130 mil millones de euros (170 mil 500 millones de dólares).
En los últimos días, principales representantes de la troika han afirmado que podrían otorgar a Grecia “unas semanas más” para cumplir con los términos de su rescate internacional, pero no más dinero.
El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, fue uno de los que aseveró que están dispuestos a darle más tiempo a Atenas, aunque no más dinero.
“Las decisiones sobre el país podrían tomarse en noviembre (…) aunque no creo que el informe de la ‘troika’ sobre Grecia esté pronto (…) Como mucho, a comienzos de octubre”, explicó.
Igualmente, la ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, expresó que la idea de entregar a Grecia uno o dos años más para cumplir con los términos de su programa de rescate, “claramente no es viable”. “Podemos dar (a Grecia) unas semanas más de tiempo”, declaró.
Por ello, invitó al Gobierno griego a intensificar sus reformas fiscales y cumplir con los compromisos asumidos.
Frente a esta situación, las principales organizaciones sindicales griegas, tanto del sector público como también del privado, convocaron una huelga general de 24 horas para el día 26 de septiembre, como forma de protesta contra las medidas de austeridad impuestas por la Troika y el gobierno de Samaras.
teleSUR-RT-RNV-EuropaPress-ElCronista/MARL
 

Arroyito de Noticias

Arroyito de Noticias
El Barrio