El gobierno del Brasil es contrario a las intervenciones militares externas en Siria e Irán

Prensa Latina
Brasilia, 18 sep (PL).- El canciller Antonio Patriota afirmó hoy que el gobierno brasileño es contrario a cualquier tipo de intervención militar en Siria e Irán, porque acciones de ese tipo han mostrado ser ineficaces para solucionar conflictos.

Nos preocupa lo que ocurre en Siria, pero la crisis interna en esa nación no puede ser solucionada militarmente, sostuvo Patriota al participar en el seminario Los desafíos de la política exterior brasileña en un mundo en transición, iniciado en la Cámara de Diputados, y que concluirá mañana.

De acuerdo con la Agencia Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores recordó las dificultades actuales existentes en Iraq y Afganistán, por las intervenciones armadas de que fueron víctimas. "El componente militar no presentó soluciones en esos países", aseveró Patriota.

El canciller brasileño dijo que en Libia preocupa a Brasilia que la intervención del Tratado del Atlántico Norte haya contaminado a los países vecinos con la violencia, hasta por causa de los arsenales de armas y municiones dejados allí.

De otro lado, Patriota rechazó la posibilidad de una injerencia externa en Irán en la tentativa de acabar el desacuerdo de Occidente con el programa nuclear de la nación persa, cuyo gobierno ha reiterado que tiene fines pacíficos, pero que las grandes potencias insisten en afirmar lo contrario.

A las autoridades brasileñas nos preocupa mucho las manifestaciones favorables a una intervención foránea en Irán, indicó.

El canciller también habló sobre el Medio Oriente y aseguró que resulta fundamental buscar una solución pacífica para acabar con los conflictos en esa región, en especial entre Israel y Palestina.

"Pretendo viajar para el Medio Oriente, posiblemente Palestina e Israel, para tratar el acuerdo de paz y defender que el tema sea llevado a las instancias multilaterales. No vemos que el cuarteto formado por Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y el secretario de las Naciones Unidas esté produciendo cualquier avance mayor", destacó.

Arroyito de Noticias

Arroyito de Noticias
El Barrio