El superávit comercial argentino sobrepasó en agosto la meta establecida para todo el año

teleSUR
La presidenta Cristina Fernández destacó que Argentina superó "la meta fijada por el Gobierno nacional para este año 2012”, pues el saldo comercial favorable acumulado es de 10 mil 040 millones de dólares, apenas durante los primeros ocho meses.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció este jueves que la balanza comercial en el mes de agosto registró un superávit de hasta mil 637 millones de dólares, lo que significa un incremento del 102 por ciento con respecto al mismo mes del año interior.

De esta manera, la jefa de Estado destacó que Argentina superó "la meta fijada por el Gobierno nacional para este año 2012”, pues el saldo comercial favorable acumulado es de 10 mil 040 millones de dólares durante los primeros ocho meses.

De forma detallada, Fernández explicó que las estadísticas indican que "la balanza comercial tuvo una caída del 17 por ciento en materia de importaciones con respecto a igual mes del año pasado, y de un seis por ciento en el caso de las exportaciones".

“Dirán que es porque bajaron 800 por ciento las importaciones. Pues no es así, tuvimos solamente un seis por ciento menos de exportaciones y 17 por ciento menos de importaciones, contra un año (2011) en el que habíamos crecido al 8,9 por ciento”, detalló.

Durante una conferencia de prensa, Fernández recordó que en el 2011 la balanza comercial arrojó un superávit de 10.347 millones de dólares, un 11 por ciento menos que en 2010.

Explicó que esa progresión hacía prever un superávit menor en 2012, si el peso se seguía apreciando en relación con el dólar en términos reales. El peso continuó apreciándose, pero para evitar que el superávit comercial siguiera reduciéndose, el Gobierno incrementó a comienzos de año los controles a las importaciones.

Esos mayores controles, combinados con la menor demanda al exterior debido a la fuerte desaceleración económica, derivaron en un incremento del superávit y se estima que supere los 12 mil millones para finales de año.

De esta manera, la Presidenta se adelantó a los informes que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y aprovechó un concurrido acto en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, donde además anunció obras para zonas inundadas de Buenos Aires.

Según cifras oficiales, el superávit comercial de julio fue de 1.014 millones de dólares, lo que representó un incremento del 54 por ciento.

En junio, el superávit comercial fue de 1.024 millones de dólares; en mayo, 1.517 millones; en abril, 1.827 millones; en marzo, 1.077 millones; en febrero, 1.341 millones y en enero, 550 millones.

teleSUR-Telam-RadioNacionalArgentina-Página12/MARL
 

Arroyito de Noticias

Arroyito de Noticias
El Barrio