Juicio por los sobornos en el Senado: Declara hoy como testigo el ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez

Télam
El ex vicepresidente en el gobierno de la Alianza declarará hoy en la apertura de la ronda de testigos del juicio por el pago de sobornos en el Senado para la aprobación de la ley de Reforma Laboral.
El Tribunal Oral Federal 3 citó para este jueves desde las 10 al ex diputado de la Alianza Guillermo Jorge Giles, al ex vicepresidente Alvarez, a la ex ministra de Desarrollo Social de ese gobierno, Graciela Fernández Meijide, y al ex ministro de Economía, José Luis Machinea, en ese orden.

Según informaron fuentes judiciales, Carlos "Chacho" Alvarez, actual titular de la Asociación Latinoamericana de la Integración (ALADI), declarará en forma personal en los tribunales federales de Retiro, ya que no formalizó ningún pedido para realizarlo por escrito en virtud de su cargo como sí hicieron otros funcionarios.

De esta forma, comenzará la etapa testimonial del proceso donde se escuchará a unas 300 personas tras varias jornadas de declaraciones indagatorias de los procesados por presunto pago de cinco millones de pesos en sobornos con dinero de la SIDE en abril de 2000 para lograr la aprobación de la ley laboral y el voto de senadores justicialistas, según la acusación fiscal.

De no haber cambios, para el miércoles 19 de septiembre están citados Rodolfo Terragno, Federico Storani, Vilma Ibarra, Arturo Lafalla, Oscar Lamberto y el ex presidente Eduardo Duhalde.

Todos los testigos deberán prestar juramento de verdad y se descuenta que habrá una batería de preguntas de todas las partes, incluído el tribunal que integran los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo.

En la audiencia de este jueves el eje se pondrá en la denuncia de lo ocurrido a través de un anónimo que circuló en el Senado en el 2000.

Este martes, en su indagatoria, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique señaló a Alvarez como "quien armó el famoso anónimo”, que fue leído por el entonces vicepresidente en una reunión parlamentaria, dijo el acusado.

Alvarez también fue mencionado por el ex presidente Fernando De La Rúa en su indagatoria, al señalar que no estuvo "a la altura" de la amistad que los unía, entre otros conceptos.

De la Rúa, Flamarique, el ex secretario de Inteligencia Fernando de Santibañes y el ex secretario parlamentario del Senado y "arrepentido" del caso Mario Pontaquarto son juzgados como autores del delito de "cohecho activo" por el pago de los sobornos mientras que los ex senadores peronistas Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Constanzo y Ricardo Branda, lo son por cohecho pasivo como supuestos receptores del dinero.

Arroyito de Noticias

Arroyito de Noticias
El Barrio