La Presidenta argentina termina hoy una exitosa visita a China

Beijing, 5 feb (PL).- La presidenta argentina Cristina Fernández termina hoy su visita a China con el fortalecimiento de la asociación estratégica bilateral, establecida hace seis meses durante la visita a Buenos Aires del líder Xi Jinping, y la ampliación de la cooperación mutua.
Prensa Latina
Esta tercera visita oficial a China en su capacidad de jefa de Estado comenzó el martes con un encuentro con empresarios locales y tuvo su punto culminante el miércoles con el recibimiento oficial en el Gran Palacio del Pueblo y las conversaciones con su anfitrión.

Al fin de esta reunión, Xi y Fernández suscribieron una declaración conjunta sobre la profundización de la asociación estratégica bilateral y asistieron a la firma de una serie de acuerdos sobre energía nuclear, minería, cooperación aeroespacial, comercio y economía, derecho y cultura, entre otros.

En su encuentro a puertas cerradas, de acuerdo con las versiones divulgadas por la agencia estatal de noticia Xinhua, los presidentes Xi y Fernández decidieron ampliar sus vínculos y destacaron la importancia de la implementar el consenso alcanzado entre ambos para impulsar sus lazos.

Estoy aún más confidente en el futuro de las relaciones entre China y Argentina, aseguró Xi.

El mandatario chino recordó que su país y Argentina son dos importantes mercados emergentes que deben impulsar los intercambios y cooperación, compartir las oportunidades de desarrollo y trabajar de conjunto para enfrentar sus desafíos comunes.

En su encuentro con la mandataria argentina, Xi recomendó a los dos países respaldar el comité permanente intergubernamental, utilizar el Diálogo Estratégico sobre Cooperación y Coordinación Económica e implementar acciones conjuntas en torno al plan aprobado por ambos Gobiernos.

De acuerdo con lo informado, el jefe de Estado chino abogó por asegurar el éxito de los proyectos bilaterales en los sectores de ferrocarriles e hidroeléctricas que se llevan a cabo en esa nación sudamericana y por más cooperación en aduanas, calidad de los productos y finanzas.

También respaldó el impulso de la cooperación en infraestructura, agricultura, energía, minería, producción de equipos y otros sectores, con énfasis especial en la energía nuclear en la próxima fase.

Aseguró que China alentará a los empresarios a invertir en Argentina, que tiene su mercado abierto para las compañías de esta nación asiática, y que Beijing fortalecerá la coordinación con Buenos Aires en organizaciones internacionales y otros mecanismos multilaterales.

Entre ellos, Xi citó la Organización de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Grupo de los 20 y el Grupo de los 77 más China.

Por su parte, Fernández aseguró la gran importancia que Argentina concede a la asociación estratégica con China y sus esperanzas de que la cooperación bilateral tenga resultados fructíferos.

China, subrayó la Presidenta, se ha convertido en un importante motor para la economía mundial.

Subrayó que su país espera impulsar la cooperación con China en el sector de energía nuclear y que ambos trabajan en la construcción de dos hidroeléctricas -nombradas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic- con la intensión de la diversificación de las fuentes de energía.

La Presidenta se entrevistará hoy con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (parlamento), Zhang Dejiang.

Arroyito de Noticias

Arroyito de Noticias
El Barrio